Now showing items 11-20 of 517

    • Competencia 

      Suprema Corte de Justicia
      La competencia es el conjunto de facultades y responsabilidades asignadas a cada órgano o entidad pública para el cumplimiento de sus atribuciones.
    • Acta 

      Suprema Corte de Justicia
      Registro levantado por la secretaria del tribunal requirente durante la entrevista realizada a la persona en condición de vulnerabilidad, víctima o testigo, en los Centros de Entrevistas, de conformidad con lo dispuesto ...
    • Comisión rogatoria 

      Suprema Corte de Justicia
      Solicitud hecha por un tribunal penal ordinario a un juez de niños, niñas y adolescentes, a fin de que se realice el interrogatorio a una persona menor de edad en relación a un caso que está conociendo.
    • Compensación 

      Suprema Corte de Justicia
      Cuando los sujetos activos y pasivo de la obligación tributaria son deudores recíprocos uno del otro, podrá operarse entre ellos una compensación parcial o total que extinga ambas deudas hasta el límite de la menor.
    • Co-mediación 

      Suprema Corte de Justicia
      Procedimiento de mediación en el que intervienen dos mediadores, definiendo de antemano las funciones y estrategias que ambos desempeñarán.
    • Comerciantes 

      Suprema Corte de Justicia
      Son comerciantes todas las personas que ejercen actos de comercio y hacen de él su profesión habitual.
    • Colisión de derechos fundamentales prelación entre los mismos 

      Suprema Corte de Justicia
      Cuando un juzgador se encuentra ante una colisión de derechos o bienes jurídicos, deben imponerse aquellos de mayor jerarquía, tomando en cuenta, para fines de la distinción, la vulnerabilidad, discriminación y exclusión ...
    • Código de Justicia Militar (CJM) 

      Suprema Corte de Justicia
      Conjunto de normas legales sistemáticas que regulan unitariamente todo lo referente a los procedimientos y organización de la jurisdicción militar, así como también su articulación con el sistema de justicia penal nacional.
    • Cláusulas abusivas 

      Suprema Corte de Justicia
      Son aquellas disposiciones contractuales que implican limitación, perjuicio o renuncia a los derechos del usuario.
    • Clases de matrimonio 

      Suprema Corte de Justicia
      La ley reconoce, con los mismos efectos jurídicos, dos clases de matrimonios: el civil, que es el que se contrae de acuerdo con los preceptos de la ley civil, y el religioso, que es aquel que se contrae de acuerdo a las ...