QUIÉNES SOMOS

Durante los últimos 15 años, el Poder Judicial de la República Dominicana ha experimentado grandes cambios, logrando un significativo nivel de institucionalidad. En dicho periodo se han registrado avances en casi todos los ámbitos del sistema. En el marco del proceso de reforma institucional del Poder Judicial, que parte de una serie de iniciativas en el contexto de la Visión Justicia 20|24, la Escuela Nacional de la Judicatura asume la responsabilidad de poner en marcha una Biblioteca Virtual que apoye la labor jurisdiccional, sirviendo como fuente de consulta a la comunidad jurídica y, a la vez, como espacio de generación de conocimiento para la consolidación de un sistema de justicia eficiente y basado en precedentes.

Este proyecto de biblioteca consiste en la construcción de una plataforma virtual de búsqueda de la jurisprudencia y normativa legal dominicana, así como la doctrina y otros insumos de interés judicial que contribuyen a la generación de conocimiento y a la toma de decisiones en los tribunales del Poder Judicial, fortaleciendo los procesos de eficiencia y calidad del sistema.

La versión beta de esta Biblioteca virtual está organizada en anaqueles que contienen lo siguiente:

Jurisprudencia logo

Jurisprudencia

Una compilación compuesta inicialmente por las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia durante los últimos 10 años, contenidas en el Boletín Judicial, publicación oficial de difusión de la Suprema Corte de Justicia conforme las leyes 821-27 (arts. 13 y 26) y 25-91 (art. 26). Está colección se actualizará de forma progresiva, hasta tener incorporada toda la jurisprudencia de esta alta corte, desde el primer Boletín Judicial publicado en el año 1910, así como jurisprudencia relevante de otros tribunales de la República Dominicana.

Buscar
Legislación logo

Legislación

Inicialmente mostrará una recopilación de la normativa que reviste relevancia en el ámbito judicial.

Posteriormente, integrará un repertorio cronológico de legislación dominicana desde el año 1844 contenida en la Gaceta Oficial emitida por la Consultoría del Poder Ejecutivo.

Buscar
Publicaciones logo

Publicaciones

Una colección con todas las obras editadas por la Escuela Nacional de la Judicatura y el Poder Judicial dominicano.

Integrará gradualmente obras de autores nacionales e internacionales, cuyos titulares de derechos patrimoniales permitan su incorporación en esta biblioteca. Además, de otros materiales jurídicos generales de utilidad para la labor jurisdiccional.

Buscar

La biblioteca virtual también incorpora recursos de información de utilidad como son

Revistas
Bases de datos especializadas
Videos educativos
Glosario jurídico

Continuará fortaleciendo su catálogo con otros autores importantes, así como, jurisprudencia, legislación y fuentes jurídicas de relevancia para jueces, servidores judiciales y la comunidad jurídica en general.

Los documentos publicados han sido recopilados y preparados para la conveniencia de los usuarios, y únicamente con fines informativos; no son de ninguna manera asesoramiento legal. Ningún contenido en esta Biblioteca Virtual debe interpretarse como una opinión legal, una recomendación sobre cómo actuar o una respuesta que se aplique directamente a una situación específica. Nuestro objetivo es contribuir a la generación de conocimiento, facilitando el acceso a la información mediante la renovación constante de los contenidos de utilidad para nuestros usuarios y usuarias.

Escríbanos

Agradecemos sus comentarios para fortalecer nuestra propuesta con herramientas que apoyen la labor investigativa en el sistema de administración de justicia.

¿Necesita asistencia?

Complete este formulario