Preguntas frecuentes

¿Qué es la Biblioteca Virtual ENJ?

La Biblioteca Virtual ENJ es una plataforma que inicia en fase beta, para ofrecer a los usuarios y actores del sector justicia acceso gratuito a los documentos fundamentales de las fuentes del derecho (jurisprudencia, legislación y doctrina) en respuesta a sus necesidades para el ejercicio jurisdiccional, el estudio y la investigación. La biblioteca es un aporte de la Escuela Nacional de la Judicatura a la comunidad jurídica, y el interés en la difusión de sus contenidos es puramente académico.

¿Qué puedo encontrar en esta versión beta de la Biblioteca Virtual?

Inicialmente, y con miras a la inclusión progresiva de otros recursos de información relevantes en el ámbito del derecho, la Biblioteca Virtual contiene: sentencias de la Suprema Corte de Justicia, extraídas de los Boletines Judiciales correspondientes al período 1994-2021; sentencias del Tribunal Constitucional correspondientes al periodo 2012-2021; leyes vigentes en el contexto jurisprudencial, correspondientes al período 1989-2020, publicaciones editadas por la Escuela Nacional de la Judicatura, el Poder Judicial, materiales internacionales facilitados por sus autores, videos educativos, compendios jurídicos y otros recursos.

¿Cómo puedo recibir asistencia?

Pregunte a nuestros referencistas, a través de cualquiera de nuestras vías de contacto: Chat, formulario, correo electrónico: biblioteca@enj.org. Teléfono: 809 686-0672, ext. 284.
Usted puede conversar con un referencista utilizando nuestro chat ubicado en la parte inferior derecha de la página. Si escribe en horario laboral (de 8:00 a.m. 4:30 p.m.) recibirá atención en vivo. De lo contrario, el chat le proporciona un formulario donde puede escribir su solicitud y la misma será contestada en un plazo no superior a las 48 horas.
Puede acceder a la biblioteca virtual 24 horas, los 7 días de la semana.

¿Cómo adquiero una cuenta de usuario de la biblioteca? Y ¿qué beneficio me aporta?

Presione el botón acceder disponible en el menú. Elija la opción solicite su acceso y siga los pasos indicados. Una vez creado su perfil de usuario, tendrá la posibilidad de suscribirse a las colecciones de su interés, de manera que será notificado cuando las mismas se actualicen con nuevos contenidos.

Perdí mi contraseña ¿cómo puedo recuperarla?

Presione el botón acceder disponible en el menú. Elija la opción recuperar contraseña y siga los pasos indicados. Una vez completado el proceso, recibirá un enlace en su correo que le permitirá restablecer su contraseña, o cambiarla si así lo prefiere.

¿Quién puede usar la biblioteca?

Esta biblioteca está orientada al libre acceso y puede ser consultada por cualquier persona interesada. Los contenidos son gratuitos y no requieren realizar ningún trámite previo. Los contenidos están dirigidos a los jueces, defensores, servidores judiciales, comunidad jurídica, estudiantes de derecho, investigadores y público en general.

¿Cómo puedo buscar sentencias en la biblioteca?

Los contenidos están organizados por anaqueles. Diríjase al anaquel Jurisprudencia y escoja la colección de su interés. Escriba el tópico en el buscador general (búsqueda textual) y utilice los operadores de búsqueda. Los operadores le ayudarán a delimitar su búsqueda, pero la certeza de los resultados dependerá de los datos introducidos. Si desea refinar sus resultados, seleccione un campo específico de la opción “filtros avanzados” del buscador. Más información en el Manual de Sintaxis disponible en el botón Tutoriales.

¿Puedo recibir jurisprudencia en mi correo?

Por supuesto que sí. Solo debe registrarse en la plataforma y luego suscribirse a la colección de su interés. Recibirá un boletín en su correo electrónico cada vez que dicha colección actualice su contenido.

¿Puedo descargar contenidos de la plataforma?

Los contenidos de los anaqueles Jurisprudencia y Legislación pertenecen al dominio público y pueden descargarse y compartirse libremente. Las publicaciones pueden descargarse y compartirse, pero acogiéndose a lo expresado en la licencia creative commons (by - nc - nd), que indica que el uso de los contenidos está sujeto a la condición de citar apropiadamente el autor de la obra, así como a no alterarla ni hacer uso comercial de la misma.

¿Puedo aportar contenidos a la Biblioteca Virtual?

Apostamos al intercambio de conocimientos por lo que le invitamos a formar parte de nuestra comunidad académica. Remita sus aportes a la biblioteca, previo registro en la misma. Los insumos recibidos serán evaluados por nuestros gestores de contenidos, con miras a su incorporación a consulta.

¿Contiene la biblioteca las sentencias de los tribunales a nivel nacional?

Inicialmente, la biblioteca contiene las decisiones emitidas por la Suprema Corte de Justicia y utiliza como fuente el Boletín Judicial, así como las decisiones del Tribunal Constitucional.

¿Puedo encontrar todos los libros de la biblioteca ENJ y las demás bibliotecas de la red dentro de la Biblioteca Virtual ENJ?

En la biblioteca virtual podrá encontrar todas las publicaciones digitales producidas por la Escuela Nacional de la Judicatura y el Poder Judicial, así como materiales internacionales facilitados por sus autores. En las bibliotecas físicas podrá encontrar las obras avaladas por los titulares de sus derechos, es decir, aquellas pertenecientes al domino privado y/o sobre las cuales no se han adquirido los derechos.